Club Algar – Centro deportivo

Full contact

A mediados de los años 60 comienza en estados unidos una verdadera pasión por los torneos de artes marciales. En estos participan algunos veteranos de las diferentes guerras de oriente. Corea, Vietnam, etc. Que habían tenido la oportunidad de ver de cerca lo que representaban las artes marciales. Para este momento la práctica predominante en Estados Unidos eran las artes japonesas. Karate, Judo, etc. Y como algo muy exótico y sin nombre para la fecha, tal vez por razones de política y orgullo, el arte marcial vietnamita.

Los combates en los diferentes torneos se hacen tipo Light contact por diferentes razones, entre ellas, el intrincado aparato judicial norteamericano que puede poner en aprietos a cualquier organizador de eventos en caso de una lesión en un participante, y la interpretación filosófica de que el control a la hora de ejecutar una técnica, era preponderante para la practica de cualquier arte marcial.

Para efectos prácticos, esto era muy difícil de controlar y por lo tanto de arbitrar en todos y cada uno de los torneos. Por otra parte, en programas televisivos se involucraran artes marciales como en “The green hornet” con Bruce Lee, “77 Sunset street” con James Franciscus y Bruce Lee como asesor espiritual y de defensa personal de un abogado ciego y el naciente “Batman”. Las ya descollantes películas de Bruce Lee, enviaban un doble mensaje para los jóvenes que practicaban estas actividades. En ellos no se median las técnicas. Por el contrario, con unas pocas el adversario quedaba fuera de combate.

Para la fecha, Long beach en California, se hace capital de torneos de occidente, con demostraciones y exhibiciones de Bruce Lee  (Kung Fu), Ed Parker (Kenpo chino-hawaiano), John Ree (Taekwondo), Jhon Pachivas y Robert Trias (Karate), entre otros, exponían excelentes técnicas de roturas, del “golpe de la pulgada”, o de lo efectivo de las patadas de Taekwondo, etc.

A mediados de los 70, un grupo de boxeadores de boxeo tailandés hace una gira por América, enfrentando a varios de los mejores exponentes del combate Light contact y aún cuando en los primeros enfrentamientos, con reglas establecidas especialmente para estos combates y que favorecía ligeramente a los luchadores occidentales, los boxeadores tailandeses no logran descifrar los combates pero luego dan cuenta de sus oponentes en un promedio de diez minutos de duración. Esto incrementa entonces la visión de que algo debía hacerse para ofrecer la visión del Light contact y algo mas vistoso, que produjera algo de dinero a la gran maquinaria del marketing americano. Se invita entonces a miembros de los nacientes grupos de exhibición y demostraciones de las diferentes regiones de EEUU, (Chuck Norris,  Joe Lewis, Steve Anderson, Howard Jackson, etc.) a aportar ideas sobre que hacer.

Se invita también a la United Status Karate Association (USKA),a la World Martial Arts assotiation y a la cadena televisiva ABC (Muy fugaz) que tienen la misión de aportar ideas y crear un arte, (deporte para muchos asiaticos), “típicamente” norteamericano.

Nace asi el esquema del Full Contact, con las siguientes reglas que mas tarde evolucionarían y se perfeccionarían.

1-Combates de 4 rounds cada uno.

2-Rounds a 3 minutos de duración igual al boxeo occidental tradicional. Con un minuto intermedio de descanso.

3-Equipo de protección igual al del boxeo. Guantes de diferentes onzas, protector bucal, protectores para los pies, Suspensorio o copa.

4-Categorización por pesos de los competidores igual a la del boxeo tradicional: Mosca, Gallo, Pesado etc….

5-Puntuación al final de cada round: 10 puntos para el ganador, 8 para el perdedor, 7 si era Knock Down.

6-Mínimo obligatorio de 8 patadas por round sobre la cintura del oponente, bajo penalización de uno o dos puntos la falta de cumplimiento.

7-Inválidos los golpes con codos, rodillas, cabeza y proyecciones o barridos.

En sus comienzos no se utilizó el ring convencional con cuerdas y postes sino los mal llamados “tatamis” (cuadrados de 4×4 o 6×6 metros), hechos con cinta adhesiva o pintura en el área de competencia.

Combates de este tipo se pueden apreciar en diferentes documentales, estando entre los mas famosos los de Howard Jackson, Bill Wallace y los de la familia Urquidez, Benny “the jet” y su cuñado “Blinky” Rodríguez.

Entre los mas resaltantes exponentes de este estilo están: Howard Jackson, Jefe de seguridad actual de Check Norris, Jhon “Nasty” Anderson, Hill “Superfoot” Wallace, Tony Palmore, Ernie Reyes Sr. etc….